Ir al contenido principal

Servicios

Compromiso y responsabilidad para ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras diseñadas para optimizar.

Mercados

Conectamos tecnología y necesidades para impulsar el crecimiento empresarial globalmente.

Salud
Proyecto de investigación europeo

Innobics SAHS

TRC forma parte de importantes programas de innovación de la industria Healthcare a nivel europeo, para impulsar el desarrollo de tecnologías y prestar soluciones digitales que permitan mejorar la atención médica. Innobics Sahs es uno de estos proyectos de investigación, orquestado por EIT Healh, para implantar el diagnóstico y tratamiento precoz del síndrome de apnea-hipopnea del sueño en atención primaria.

               

Desafíos y Soluciones

1

Necesidad

Crear una herramienta innovadora para facilitar el diagnóstico del SAHS

Solución

TRC presentó su participación en el proyecto europeo de investigación INNOBICS-SAHS, cuyo objetivo era implantar el diagnostico precoz del síndrome de SAHS, por medio de una plataforma que mejorase la integración entre los equipos de asistencia primaria y las unidades hospitalarias del sueño (HSU) para ofrecer una mejor atención sanitaria.

2

Problema

Procedimientos terapéuticos compartidos, prestación de apoyo especializado e intercambio de datos para el seguimiento de los pacientes.

Solución

Innobics-SAHS aborda estos problemas creando una vía de atención sanitaria innovadora. Para lograr esto, el equipo de TRC, junto a otras empresas ha desarrollado una plataforma digital con herramientas de comunicación para PC y HSU, integradas y relacionadas con datos para diagnóstico, tratamiento y seguimiento. La nueva vía de atención sanitaria también incluye una unidad de sueño virtual. Procedimientos terapéuticos compartidos, prestación de apoyo especializado e intercambio de datos para el seguimiento de los pacientes son los aspectos centrales de la solución propuesta. Esta nueva vía asistencial facilitará el diagnóstico precoz del SAHS, mejorando la integración entre AP y HSU. Siguiendo una metodología ágil, la solución se diseñó, desarrolló y ha sido probada en dos ecosistemas sanitarios regionales (Cataluña, Lisboa), con el uso de estándares internacionales de interoperabilidad (capacidad de los sistemas para comunicarse e intercambiar datos sin pérdida de contenido), la solución puede compartir datos entre otras regiones y países de la UE.

3

Problema

Necesidad de integrar una vía única de atención médica

Solución

Debido a la prevalencia, la complejidad técnica, los procedimientos se realizaban en unidades de sueño hospitalarias, lo que generaba retrasos importantes y aumento del coste. Los estudios sugerían implementar vías de atención médica iniciadas en la atención primaria para aumentar las tasas de diagnóstico y reducir la carga en HSU. Las plataformas y procedimientos abordaban partes individuales del recorrido del paciente (diagnóstico, tratamiento, seguimiento), pero no ofrecían una solución integrada completa, en una vía única de atención médica, ni con los sistemas de registros médicos electrónicos. El desarrollo de Innobics-SAHS cubre todo el recorrido del paciente, aumentando la comunicación entre PC y HSU. También aumentará la satisfacción del paciente, los resultados de la atención sanitaria y la eficacia.

Objetivos europeos del proyecto

  • Aumentar el cribado, diagnóstico y tratamiento en las unidades de asistencia primaria con 5.000 cuestionarios STOP-BANG entre la población objetivo.
  • Formar 60 enfermeras de la unidad del sueño en el procedimiento terapéutico de INNOBICS-SAHS y definir las funciones de la unidad virtual del sueño.
  • Crear dos unidades virtuales del sueño (en Girona y en Lisboa) e integrar la solución de estudio del sueño en registros electrónicos de salud.
  • Reducir las listas de espera a menos de 30 días en pacientes que deban derivarse a unidades hospitalarias del sueño.





Procedimientos terapéuticos compartidos

Financiación: EIT Health
Programa: CALL 2021
Desarrollo: España
Fechas: 2022-2024

Consorcio:
Institut Català de la Salut Girona, Centro Hospitalar Lisboa Norte, Evidenze, Fundació TIC Salut Social, Institut d´Investigació Biomédica de Girona Josep Trueta, Interuniversity Microelectronics Centre, TRC Informática, Oxigen Salud, ResMed Spain.

Al mejorar la capacidad de la PC para diagnosticar SAHS, esta solución tiene el potencial de reducir las referencias, disminuir las listas de espera, recortar costos y aliviar la presión sobre HSU.

Además de mejorar las vías de atención y fortalecer los sistemas sanitarios, el sistema tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de los pacientes. No solo por reducir las listas de espera, sino también por mejorar los procedimientos de atención médica y disminuir la cantidad de efectos secundarios en los pacientes.

Se mejorarán las vías de atención para el diagnóstico y tratamiento del SAHS potenciando la PC e introduciendo herramientas innovadoras para brindar soporte virtual desde la HSU. La atención continua de los pacientes con SAHS se mejorará mediante una mejor coordinación entre PC y HSU, apoyándose en la integración y el intercambio de datos a través de una plataforma digital y equipos de soporte virtual.

El seguimiento del paciente será realizado por profesionales de los diferentes niveles asistenciales. Esto aumenta la personalización de la atención y aumenta la orientación hacia los resultados de salud. De esta forma, el proyecto también promete aumentar la eficiencia en el consumo de recursos sanitarios.

21

Hospitales

3

Centros

22

Policlínicos

+4000

Profesionales

Casos de éxito recientes

Proyecto de ampliación Hospital 12 de Octubre

El Hospital 12 de Octubre de Madrid, es una de las mayores obras de ingeniería civil de España.

Proyecto Hospital 12 de Octubre

Sistema Antidron Cervus III

Cervus III es un sistema de detección, identificación, seguimiento y neutralización de drones. En su tercera evolución incorpora una capa de inteligencia artificial

Proyecto Cervus III