Su Majestad el Rey Felipe VI ha presenciado en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) el Ejercicio «Atlas 24», organizado por el Ejército de Tierra español y liderado por el Grupo de Artillería II/71, unidad de referencia en la lucha contra sistemas aéreos (UAS) no tripulados de pequeño tamaño.
En esta maniobra, que da continuidad a la edición del año pasado, han participado más de 300 efectivos de las Fuerzas Armadas y otros organismos del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior, así como empresas civiles del sector de Defensa, entre las que destaca la compañía tecnológica TRC.
El ejercicio constó de diferentes escenarios y simulaciones donde los sistemas de detección de Artillería Antiaérea pudieron ponerse en práctica, evaluando así la efectividad de los diversos sensores y sistemas contra vehículos aéreos no tripulados, además de comprobar la eficacia de los diferentes medios y procedimientos esenciales que hay que llevar a cabo para enfrentar estas amenazas aéreas, que representan un creciente desafío para la seguridad, tanto en entornos militares como civiles y requieren una respuesta eficiente y coordinada.
«Atlas 24», se inició en 2023 en el Campo de Maniobras y Tiro de “El Ferral”, se destaca por su alto grado técnico y la ausencia de fuego real, subrayando el compromiso de las Fuerzas Armadas con la innovación y la eficacia en la defensa nacional. El objetivo principal del ejercicio Atlas 01/24 es generar conclusiones que permitan mejorar las tácticas, técnicas y procedimientos, así como identificar las capacidades y vulnerabilidades de los sistemas de detección e inhibición de UAS. Estas actividades buscan optimizar el uso de los recursos disponibles y orientar la implementación y mejora continua de las capacidades defensivas del Ejército de Tierra.
En la jornada de ayer, 10 de junio de 2024, su majestad el Rey pudo presenciar una visión general del ejercicio, recibiendo una explicación detallada del despliegue y de los diferentes sistemas que se están probando en la actualidad en maniobras del ejército español, destacando el UAS TARSIS, conocido por su sistema giroestabilizado con capacidad de designación láser pulsada, así como presentaciones del RAP (Recognized Air Picture) y del SIGLO CD (Sistema integrado global contra drones).
Así mismo, posteriormente, Don Felipe pudo visitar la zona donde se encontraban desplegados los sistemas antidrones «CERVUS III», «CROW» y la dirección de tiro «SKYDOR».
El Ejército puso en marcha hace dos años un sistema que en la actualidad dirige El Regimiento de Artillería Antiaérea, conocido como proyecto Cervus III, liderado por la empresa madrileña de TRC. Durante estas maniobras se pudo observar parte del mismo y de sus funcionalidades para controlar estos ataques. En su tercera evolución, este sistema antidron sigue modelos Machine Learning e Inteligencia artificial, para identificar drones combinando todas las informaciones que reciben de los sensores y algoritmos. Está compuesto por un software de arquitectura abierta, modular y escalable que utiliza como plataforma los vehículos y que cuenta con sensores de radar, cámaras, antenas de radiofrecuencia e inhibidores.
El Rey también visitó la tienda de monitorización, donde se le mostraron los sensores de los sistemas PATRIOT, HAWK, NASAMS y SKYGUARD y desde la plataforma del helipuerto, observó diversas actividades:
- Blanco aéreo “ALBA y SCRAB” – Ataque a un radar “HAWK”.
- UAS “DJI UBA” – Suelta de granada en radar “PATRIOT”.
- UAS “PHANTOM IV” – Vuelo e inhibición de “CERVUS I” y explicación del equipo DOMEX.
- Enjambre UBA – Ataque a “CERVUS III”.
- UAS “HUGGIN” – Vehículo “PIZARRO” inhibe UAS con medios portátiles (fusil C III).
- COTS INTA – Drones modificados como los usados actualmente por los ejércitos ucraniano y ruso.
Fuentes: casareal.es