Ir al contenido principal

Servicios

Compromiso y responsabilidad para ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras diseñadas para optimizar.

Mercados

Conectamos tecnología y necesidades para impulsar el crecimiento empresarial globalmente.

Mario Hernández

Artificial Intelligence Engineer TRC

Mario Hernández García

Edge Computing: Una nueva revolución tecnológica

Edge Computing, el nuevo paradigma que cambia las reglas del juego

Estamos inmersos en la IV Revolución Mundial, un torbellino de avances tecnológicos que transforman nuestra vida cotidiana a una velocidad vertiginosa.

Desde pulseras inteligentes que monitorean nuestra salud hasta drones que optimizan la agricultura, el mundo está más conectado que nunca. Son cada vez más los aparatos conectados a Internet a través de una autopista de datos; el llamado “Internet de las cosas” (IoT), y se estima que para 2025 habrá alrededor de 27 mil millones de dispositivos IoT conectados en todo el mundo.

En ese escenario, aparece el concepto Edge Computing, un nuevo paradigma que cambia las reglas del juego al desplazar el análisis y procesamiento de datos de la nube a su fuente de origen. Esta tecnología permite almacenar y procesar grandes cantidades de información en centros de datos descentralizados, lo que abre un abanico de posibilidades para mejorar todo tipo de sistemas.

En una época donde el Cloud Computing sigue dominando, el Edge Computing emerge como una alternativa que ofrece mejoras en eficiencia y seguridad.”

Un ejemplo destacado es el proyecto CAMTIMA, desarrollado por TRC para las FCS del Estado, que utiliza Edge Computing para reforzar la seguridad en entornos rurales.

Mediante la identificación automática de matrículas, reconocimiento facial o detección de columnas de humo para prevenir incendios forestales entre otras aplicaciones, este proyecto demuestra cómo el procesamiento en el borde permite analizar videos con alta resolución y mínima latencia, mejorando la seguridad y reduciendo costos en comparación con el Cloud Computing.

Esta computación en la nube, con sus servidores remotos y dependencia de la calidad de la conexión a internet, puede resultar limitante para soluciones que requieren el transporte masivo de datos en tiempo real.

Otro ejemplo desarrollado en TRC, es el Proyecto Cervus III, encargado de la detección, identificación, inhibición y neutralización de drones. En situaciones donde cada segundo cuenta, el Edge Computing facilita el procesamiento rápido de algoritmos de Visión Artificial e Inteligencia Artificial aplicados a los diferentes módulos del sistema, permitiendo una respuesta ágil ante amenazas potenciales.

Además, esta arquitectura ofrece la flexibilidad de despliegue en cualquier parte del mundo sin depender de conexiones externas.

Smart Cities: ciudades inteligentes con un flujo constante de datos

Estas aplicaciones son solo el comienzo. Los entusiastas del Edge Computing vislumbran un papel crucial en las futuras smart cities, que ya están surgiendo en algunas partes de Asia.

Estas ciudades inteligentes dependen de un flujo constante de datos, y la descentralización del Edge Computing podría ser la clave para evitar colapsos en el sistema, aumentando la eficiencia de redes inteligentes y sistemas de transporte y alumbrado público.

En una época donde el Cloud Computing sigue siendo dominante, el Edge Computing emerge como una alternativa que ofrece mejoras significativas en eficiencia y seguridad. Comprender las ventajas y desventajas de cada enfoque es fundamental para diseñar una arquitectura de red que cumpla con los objetivos del proyecto de la manera más eficiente posible.

“En situaciones donde cada segundo cuenta, el Edge Computing facilita el procesamiento rápido de algoritmos de Visión Artificial e Inteligencia Artificial aplicados a los diferentes módulos del sistema Cervus III, permitiendo una respuesta ágil ante amenazas potenciales.”

  

Mario Hernández

Artificial Intelligence Engineer TRC