- TRC impulsa soluciones soberanas para Defensa, Interior y sectores críticos, consolidando la independencia tecnológica y la cooperación industrial europea.
En un momento en que la seguridad y la tecnología se han convertido en pilares estratégicos para la estabilidad de los países, TRC, empresa tecnológica española con más de 35 años de trayectoria, refuerza su compromiso con la soberanía tecnológica nacional y la autonomía estratégica europea.
Desde sus inicios, la compañía ha apostado por el desarrollo de soluciones de seguridad integral basadas en tecnología propia y talento nacional, dirigidas a sectores críticos como Defensa, Interior, sanidad o control de fronteras. Su enfoque combina innovación, interoperabilidad y proximidad operativa, contribuyendo activamente a fortalecer la independencia tecnológica del país.
“La seguridad hoy exige soberanía tecnológica y autonomía estratégica. Contar con capacidades críticas desarrolladas en España reduce la dependencia exterior, agiliza la respuesta ante amenazas y refuerza nuestra posición en Europa”, Alfredo Estirado, CEO TRC.
Tecnología soberana al servicio de la seguridad nacional
Entre los sistemas desarrollados por TRC destaca Crberus, una solución avanzada de guerra electrónica nacional que refuerza la conciencia situacional y la superioridad operativa de las Fuerzas Armadas.
Crberus integra capacidades de detección, análisis, perturbación de señales y seguimiento automático de amenazas mediante visión artificial, ofreciendo un control completo del espectro electromagnético. Además, incorpora módulos para comunicaciones móviles y satelitales, IMSI-Catchers y sensores de geolocalización, adaptables a despliegues portátiles.
Su desarrollo 100% español garantiza independencia tecnológica, soporte directo y compatibilidad con ecosistemas nacionales y europeos. El sistema ha sido validado en escenarios reales durante ejercicios como Atlas 2025 del Ejército de Tierra.
Una industria nacional fuerte, interoperable y cooperativa
El modelo de TRC se basa en propiedad tecnológica, proximidad operativa e interoperabilidad real. Sus soluciones están diseñadas y fabricadas en España, adaptadas a los requerimientos de Defensa e Interior, y desarrolladas con arquitecturas abiertas, que facilitan la integración con otros sistemas nacionales y europeos.
La compañía colabora activamente con empresas como Indra, EM&E o Telefónica, así como con los ministerios y organismos públicos, impulsando un modelo de cooperación industrial y desarrollo de conocimiento que refuerza el tejido tecnológico y el empleo en España.
Ecosistema tecnológico soberano
TRC aspira a desempeñar un papel relevante en la construcción del ecosistema nacional de seguridad y tecnología, aportando su experiencia en sistemas C-UAS, C2, ciberseguridad y fronteras inteligentes, ya desplegada con éxito en proyectos para las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior.
España necesita un ecosistema sólido que combine grandes integradores y proveedores con tecnología propia. En ese contexto, TRC está preparada para liderar o integrarse en alianzas estratégicas que garanticen soporte, evolución tecnológica y soberanía a largo plazo.
Con esta visión, la empresa líder en tecnología se consolida como un referente nacional comprometido con la defensa, la innovación y la autonomía estratégica, contribuyendo a fortalecer la seguridad europea desde la industria española.
Sobre TRC
TRC es una empresa tecnológica española, referente en el desarrollo de soluciones de seguridad integral para el Estado. Con más de 35 años de experiencia, nuestra misión es garantizar la soberanía tecnológica nacional y aportar capacidades reales en ámbitos críticos como la ciberseguridad, la defensa, las infraestructuras, la sanidad y la gestión de emergencias.
Con un crecimiento sólido en todo el territorio nacional, una plantilla de más de 400 expertos y un plan de expansión en marcha, la compañía, está reforzando sus equipos y sedes en todo el territorio español y expandiéndose con nuevas líneas de negocio más allá de España.
TRC ha superado los 100 millones de euros en ventas en 2024, consolidándose como una de las grandes empresas tecnológicas nacionales y la única empresa privada con capital 100% nacional capaz de competir y liderar en un mercado global.
Para más información: https://trc.es/
Noticia publicada en Actualidad Económica de El Mundo
