TRC ha participado activamente en el evento Palo Alto Ignite on Tour Madrid 2025, uno de los encuentros más relevantes del sector de la ciberseguridad a nivel internacional, donde se han dado cita los principales líderes, expertos y organizaciones para explorar las últimas innovaciones en defensa digital, automatización y transformación tecnológica.
Ignite on Tour es una oportunidad para analizar desafíos y oportunidades junto a los principales actores de la industria y donde TRC ha reafirmado su compromiso con una ciberseguridad más autónoma, eficiente y alineada con la evolución tecnológica. “Porque proteger hoy, es asegurar el mañana”.
La Inteligencia Artificial redefine la ciberseguridad
En un momento en el que las ciberamenazas se vuelven cada vez más sofisticadas y automatizadas, impulsadas por tecnologías de inteligencia artificial (IA), el enfoque tradicional de la ciberseguridad ha dejado de ser suficiente. Durante la jornada de Palo Alto IoT, Emilio Rico, Security Advisor de TRC, ha analizado, como ponente en una de las mesas redondas más destacadas del evento: «IA en ciberseguridad», el papel transformador de la Inteligencia artificial en la protección de los activos críticos de las organizaciones y su capacidad para reforzar la resiliencia cibernética en tiempo real.
La ponencia ha abordado cómo las organizaciones pueden evolucionar desde modelos reactivos hacia sistemas autónomos de ciberdefensa, capaces de tomar decisiones informadas, ágiles y eficaces sin intervención humana directa. En este nuevo paradigma, la IA se presenta no solo como una herramienta de apoyo, sino como un acelerador estratégico de los procesos de detección, análisis y respuesta ante incidentes.
Uno de los principales beneficios que Emilio Rico ha destacado en la charla, es su capacidad para gestionar el volumen y la complejidad del entorno de amenazas actual. Cada día, los Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) reciben cientos de eventos e incidencias. La IA permite discriminar automáticamente entre ellos, identificar aquellos que representan un riesgo real y priorizar los más críticos. Esta capacidad de selección inteligente mejora sustancialmente la eficiencia operativa del SOC, reduciendo la carga manual y optimizando los tiempos de respuesta.
Además, el experto en seguridad Rico, subrayó la importancia de adoptar un enfoque evolutivo en las estrategias de ciberseguridad. Las empresas han pasado de adquirir soluciones puntuales para solventar problemas concretos, a buscar socios tecnológicos capaces de acompañarlas en su evolución, adaptando continuamente sus capacidades defensivas. En este sentido, tecnologías como los firewalls de nueva generación, las soluciones EDR (Endpoint Detection and Response) o los SOC automatizados permiten construir sistemas de ciberdefensa más dinámicos, escalables y resilientes.
“La IA nos permite identificar qué alertas son verdaderamente críticas y actuar sobre ellas con rapidez y precisión. Mejora nuestra capacidad de detección y nos ayuda a reaccionar de forma más efectiva”, señaló.
Desde TRC, como empresa especializada en seguridad y gestión del riesgo tecnológico, se trabaja en minimizar la superficie de exposición de los clientes mediante soluciones adaptadas, eficientes y basadas en IA. El objetivo no es solo incorporar inteligencia artificial en los procesos, sino hacer una correcta interpretación de su papel dentro de los sistemas críticos, identificando dónde puede ser más productiva y en qué áreas puede suponer un nuevo vector de vulnerabilidad si no se gestiona adecuadamente.
Finalmente, Rico ha insistido en que la inteligencia artificial debe ser entendida como un complemento estratégico, no como un sustituto de la experiencia humana. La clave está en integrar su capacidad de procesamiento y análisis con el criterio, el conocimiento y la visión de los equipos de ciberseguridad, potenciando sus competencias para actuar con mayor precisión y eficacia ante un entorno cada vez más complejo.
“La IA debe ser un complemento que potencie las competencias y el conocimiento de nuestros equipos. Hay que saber dónde puede ser más productiva, y también ser conscientes de dónde puede suponer una vulnerabilidad.”
Una alianza tecnológica que evoluciona con las necesidades del cliente
TRC, actualmente Diamond Partner de Palo Alto Networks, máximo reconocimiento que refleja el nivel de experiencia y calidad en el uso de determinadas tecnologías, ha demostrado su compromiso con la seguridad y la innovación, implementando soluciones avanzadas como EDR, firewalls de nueva generación, automatización del SOC y plataformas de detección inteligente, todo bajo un enfoque centrado en la gestión del riesgo, la protección de activos críticos y todo ellos bajo una capa de valor añadido con la Inteligencia Artificial. Para una compañía como TRC, con más de 35 años de experiencia en tecnología y ciberseguridad, alcanzar la categoría de Gold Partner de Palo Alto Networks representa:
- Reconocimiento a la excelencia técnica y operativa
- Acceso a tecnología de vanguardia y soporte prioritario
- Confianza como integrador de referencia
- Capacidad para liderar proyectos de transformación digital segura
TRC ha llegado a ser máximo Partner gracias a:
- Una apuesta firme por la formación continua de sus equipos: Con un equipo técnico altamente certificado en soluciones Palo Alto, preparado para diseñar e implementar arquitecturas seguras de extremo a extremo.
- Casos de éxito reales en sectores críticos
TRC ha desplegado soluciones de Palo Alto Networks en entornos de misión crítica, tanto en el sector público como privado, demostrando experiencia y solvencia en entornos complejos. - Un enfoque centrado en la gestión del riesgo: Más allá de la tecnología, TRC actúa como gestor del riesgo digital, ayudando a sus clientes a minimizar su superficie de exposición y a responder con agilidad ante amenazas avanzadas.
- Visión estratégica y acompañamiento continuo: TRC no solo implementa, sino que se convierte en socio tecnológico de largo recorrido, capaz de evolucionar con las necesidades del cliente y con el propio ritmo de la ciberseguridad.
Sobre TRC
En un mundo donde la tecnología es poder, TRC es liado estratégico para soluciones avanzadas y seguras. Con 35 años de experiencia, TRC desarrolla y optimiza tecnología, impulsando la competitividad. TRC fomenta la innovación y la soberanía tecnológica en defensa, seguridad, salud e infraestructuras críticas. Más que integración, crea soluciones y diseña el futuro digital.
Con más de 300 expertos y un crecimiento sostenido en todo el territorio nacional donde opera, TRC está reforzando sus equipos en las sedes ya establecidas y expandiéndose con nuevas oficinas en territorio nacional.
Con un crecimiento sólido y un plan de expansión en marcha, TRC superó los 100 millones de euros en ventas en 2024, consolidándose como una de las grandes empresas tecnológicas nacionales y la única empresa privada con capital 100% español capaz de competir y liderar en un mercado global
Para más información: www.trc.es