Desde el ataque del pasado fin de semana de Irán, protagonizado por el lanzamiento de drones misiles dirigidos contra Israel, las nuevas tecnologías se han hecho un hueco en los conflictos bélicos que nos rodean. Una de las muchas preguntas que están en el aire, más allá de cuestiones de geopolítica, es saber qué va a pasar a partir de ahora y cómo va a ir evolucionando la inteligencia artificial integrada en los sistemas anti-drones, así como las posibles respuestas y estrategias desarrolladas con las nuevas tecnologías tanto para atacar como para repeler.
Este futuro y los sistemas utilizados en los escenarios bélicos, los han analizado esta semana en el programa de radio, Más de uno Albacete, con Paloma Gallego (Onda Cero). Alfredo Estirado, consejero delegado de TRC, empresa líder en tecnología para la defensa y seguridad, ha participado para explicar cómo se está trabajando con la Inteligencia Artificial en el uso de drones en los ataques militares.
Entrevista completa en: Más de uno Albacete 12:20 h Lunes 15/04/2024 | Onda Cero Radio
Min 06:25 a 19:25.
Sorprende hablar de conflicto bélico en pleno siglo XXI, sobre todo de conflictos muy pegados a la actualidad y a las nuevas tecnologías. Este último ataque Irán perpetrado el pasado sábado, ha dejado multitud de cuestiones humanitarias o geopolíticas abiertas, así como novedades y análisis desde el punto de vista de la tecnología.
«Esto ha hecho que la gente se de cuenta de lo inmersos que estamos y la dependencia que tenemos la sociedad de los avances tecnológicos», destacaba Alfredo Estirado
¿Cómo puede ayudar la inteligencia artificial?
«Hasta ahora, la inteligencia artificial en los drones de Tipo 2, (los que tienen firma digital y radioeléctrica), ha permitido que se puedan identificar fácilmente, el problema viene con los drones de Tipo 1, aquellos que se pueden autofabricar en casa.
En este segundo tipo, los algoritmos de IA tienen un papel fundamental y mucho que decir, ya que por medio de estos, necesitamos intentar identificar los equipos, no por lo que son, sino por los comportamientos que tienen. Esto lo hacemos con nuestro sistema anti dron, utilizado por el Ejército de Tierra español en operaciones y también por el Ministerio del Interior para proteger emplazamientos críticos.
Al final lo que hacen nuestros expertos es analizar o escuchar por medio de estos sistemas inteligentes, el espectro radioeléctrico en toda su frecuencia, observamos que hay señales que las podemos identificar como un dron por la señal que emite o la forma en la que se comunica el que lo está manejando. En este caso vamos haciendo una primera selección de todo lo que vemos, ya que al desplegar el sistema, podemos detectar cualquier tipo de señal (wifi, teléfonos, microondas, cafeteras, etc), lo que pasa que el sistema basado en estos algoritmos de frecuencia descarta esa huella radioeléctrica y solo nos centramos en la que interpretamos que puede ser un dron». Alfredo Estirado – TRC
Descubre más en la entrevista completa de Onda Cero