Ir al contenido principal

Servicios

Compromiso y responsabilidad para ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras diseñadas para optimizar.

Mercados

Conectamos tecnología y necesidades para impulsar el crecimiento empresarial globalmente.

atrás Sala de Prensa

Diezoom Entrevista a TRC

Diezoom Entrevista a TRC

El pasado 16 de abril, el programa Diezoom de la mano de Manuel Expósito, director del grupo multimedia, realizó una entrevista a Alfredo Estirado, consejero delegado de TRC para hablar sobre los sistemas que está desarrollando como escudo de defensa antidrones para el Ejército de España.

TRC, empresa con más de 35 años de experiencia comenzó sus desarrollos cubriendo las necesidades del mundo de la medicina, donde se adaptó al entorno del momento con diseños personalizados de software para un grupo hospitalario privado, fundado por médicos militares. Como explica Alfredo Estirado (CEO – TRC)

«Nosotros siempre hemos sido una empresa muy comprometida, que hemos aplicado la tecnología muy de dentro y creo que en el sector Defensa, a parte de las grandes corporaciones que existen y que lo suministran, estaba poco demandando este servicio personalizado que nosotros estamos acostumbrando a dar. En TRC tenemos las capacidades y lo hemos mantenido»

«Hemos invertido mucho en nuestros equipos, en mantener el talento, en colaborar con universidades y nos ha dado unas capacidades y la posibilidad de entrar en un mercado que, actualmente por temas de guerra, ahora está muy de moda»

Programa completo 👉 Aquí

Escudos antimisiles, el miedo a la guerra, la mejor defensa hasta ayer era un buen ataque, ahora quizás la mejor defensa consista en poner a disposición de la seguridad nacional la inteligencia artificial para enfrentar situaciones como la del sábado pasado en Israel, un ataque desde Irán con drones y vehículos no tripulados.

La madrugada del sábado al domingo, más de 300 drones, misiles de crucero y balísticos amenazaron a Israel desde Irán. Un 99% de ellos fueron interceptados por el escudo antibisiles y antidrones del país atacado. En este sentido, España cuenta con un moderno sistema de detección, identificación, seguimiento y neutralización de aparatos no tripulados (drones), que incorpora la inteligencia artificial para hacer frente a estas amenazas. TRC en colaboración con otras empresas y el Ejército de Tierra de España, ha desarrollado, en su tercera evolución un sistema antidron mediante modelos Machine Learning. Hablamos del CERVUS III, que cambia el concepto de detección interpretando el dron como si se tratara de un virus informático.

«Somos capaces de ir incorporando distintos tipos de sensores que hacen que el sistema de inteligencia artificial cada vez sea más certero en la en la propuesta del tipo de dispositivo al que nos estamos enfrentando», Alfredo Estirado

El sistema antidron de TRC intenta identificar los drones combinando todas las informaciones que recibe de ellos (señales de radiofrecuencia, movimientos, comportamientos, etc) por medio de algoritmos. Y sobre eso actuar, dependiendo del entorno donde se esté utilizando, si es en militares, abatiendo el dron y si es en entornos civiles, la perturbación de la señal radioeléctrica. Está compuesto por un software de arquitectura abierta, modular y escalable que utiliza como plataforma los vehículos y que cuenta con sensores de radar, cámaras, antenas de radiofrecuencia e inhibidores. 

«Esto ha sido un acierto del Ejército español, nosotros hemos desarrollado la parte del centro de mando y control y toda la parte de detección de radio, radiofrecuencia, que es la que nos permite identificar en primera instancia que existe un aparato no tripulado y no solamente por por aire, incluso por tierra, que supone un peligro.  Aplicando la inteligencia artificial y visión artificial sobre unas cámaras que desarrolla otra empresa española que se llama Escribano y junto con radares que nos permiten aumentar el alcance, somos capaces de ir incorporando distintos tipos de sensores que hacen que el sistema de inteligencia artificial cada vez sea mas certero en la propuesta del tipo de dispositivo al que nos estamos enfrentando», Alfredo Estirado.

El sistema automáticamente es capaz de localizar un dron, de ubicarlo, colocar el arma apuntando y si y si hiciera falta de disparar y abatirlo. Por ello es importante que sea un sistema abierto. Estos sistemas de atención temprana dan una seguridad adicional sobre todas las personas a nuestros CFS del Estado, no solamente en el mundo militar, sino también en el civil, ya que estas capacidades se pueden trasladar a entornos donde, Ucrania es un claro ejemplo, el atacante se encuentra a distancias muy cortas y no solamente está está atacando objetivos militares, sino objetivos civiles o infraestructuras críticas.

La provincia de Jaén, se ha convertido en una localización geográfica y estratégica en materia de seguridad nacional. Se está desarrollando, bajo el Instituto de Técnica aeroespacial, del Ministerio de Defensa, un centro de experimentación tecnológica en materia de defensa de vehículos no tripulados de drones.

¿Que conoce TRC sobre este proyecto y en qué medida está ya implicado en él?

«Estamos, intentando ser los máximos participante en este tipo de de de proyectos. Es cierto que la la industria está bastante organizada y nosotros también. Para que te hagas un ejemplo, y esto es más a corto plazo porque se va a producir la semana que viene, hay un proyecto europeo de normalización de pruebas de sistemas de antidrom, en el que liderado por la Secretaría de Estado, en este caso por la subdirección de tecnología, que la lleva ahora el teniente coronel Manuel Izquierdo, se va a  intentar montar un sistema único que sea capaz de dar cobertura a toda a todos los fuerzas de seguridad del Estado, combinando lo mejor de todas las soluciones que tenemos, todos los fabricantes en mercado, todas empresas españolas», A.E.

«Es una iniciativa muy buena, que se va a liderar en Jaén. Un aperitivo a este gran proyecto que que se está montando allí y efectivamente yo por lo que por lo que percibo, es una muy buena forma de deslocalizar la la industria defensa, de generar muchas oportunidades y que nos va a ayudar a mantener el talento, sobre todo de de las universidades de la zona y de  Andalucía. Yo creo que  hacía falta empezar a desplazar entes de este estilo a regiones que no fuera  Madrid», A.E.

«Jaén con el CTDX, Córdoba con el COLCEN, el papel de Granada en proyectos europeos y de la OTAN en materia de defensa. Estamos hablando de un entorno de Interior en Andalucía que puede ser básico logísticamente en el sur de Europa para la Alianza Atlántica», apunta Manuel Expósito

«Yo creo que la ubicación que tiene Andalucía de cara a proteger nuestras fronteras y las fronteras de todo sur de Europa es estratégica. Yo creo que yo creo es una una decisión buena, no sé, lo que se tardará en poder implementar, sobre todo en la parte más logística, que es la que se va a Córdoba, pero lo que sí está claro es que centralizar una zona estratégica donde además hay capacidad y mucho conocimiento, es una decisión muy inteligente», concluye A.E