Esta semana TRC de la mano de su consejero delegado Alfredo Estirado, ha estado participando en una mesa redonda de expertos en tecnologías y tácticas bélicas en el programa de Espejo Público de Antena 3, donde se ha analizado la guerra de los drones protagonizada en los últimos días en Oriente Próximo así como los sistemas españoles utilizados para detectar drones por medio de la inteligencia artificial y el Machine Learning.
Las tácticas ofensivas militares han cambiado. Eso ha quedado latente este fin de semana. De ahí la gran incógnita de su los avances y sistemas tecnológicos, cada vez más potentes, son capaces de adaptarse a las nuevas formas de detección de un ataque.
En España tenemos grandes ejemplos de sistemas y soluciones que, con investigación y desarrollo están a la cabeza de la innovación tecnológica en materia de Guerra Electrónica.
¿Por qué se empezó a desarrollar un sistema antidrón español?
La necesidad de encontrar una solución para detectar drones y posibles ataques se hacía cada vez más candente en el Ejército español, en concreto en el Regimiento de la Electrónica 31.
Actualmente, en el mundo de los drones de ataque se pueden identificar dos tipos:
- Lo drones de largo alcance o Tipo 2: son máquinas lentas que llegan con muchísima distancia, capaces de llevar un armamento que producen daños incontables, pero que gracias a esa lentitud y la forma en la que en la que actúan y trabajan, los escudos antidrones los tienen detectados.
- Por otro lado tenemos los de Tipo 1: En este caso, era primordial desarrollar una solución o sistema capaz de analizarlos y detectarlos ya que son los posiblemente «más peligrosos», son aquellos construidos de forma doméstica por cualquier persona, sin firma ni una señal clara que los identifique, pequeños y difíciles de rastrear.
¿Qué es el CERVUS III?
TRC ha desarrollado un antidrón para el Ejército de Tierra. Es un sistema, (CERVUS III), que detecta este tipo de drones que no tienen un rasgo característico, que en base a comportamientos y a inteligencia artificial, generativa y machine learning podemos obtener análisis y datos que los identifiquen. Gracias a la visión óptica, los detectamos y avisamos con tiempo suficiente para proteger sobre todo a las personas y a y a objetivos críticos.
Entrevista Parte 2:
Una de las preocupaciones actuales es si nuestros sistemas pueden ayudar a España a defenderse frente a un ataque con drones o si la tecnología que se está desarrollando para este fin es fiable. El experto en tecnología, Alfredo Estirado, junto a otros expertos puntualizó:
«Hemos visto que los escudos funcionan y por eso nosotros damos un paso más, somos capaces de proteger a la gente que tenemos desplegada en zona de operaciones y a nuestros activos críticos»